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    JUEGO RECOMENDADO

Street Fighter X Mortal Kombat



 Introducción

Llegan a Legacy of Gamer, 2 sagas de lucha legendarias, que por los años ´90 llegaron a ser los reyes de los salones de Arcades.

 Street Fighter

En una esquina del ring tenemos a la saga de Street Fighter, la cual se inició con un Street Fighter 1 que muy pocos conocían y que pasó bastante desapercibido, pero que sentaría las bases para los años venideros, la fama le llegaría con la segunda parte.

Street Fighter II, fue un icono, infaltable en cualquier salón de arcades, con un estilo gráfico muy bueno, sprites a todo color que desprendían magia por cada uno de sus pixeles, con música y sonido casi ipnótico, ¿o acaso quien no se acuerda a Ryu o Ken lanzando su "Hadouken" o la clásica frase que abría los combates, entonando "Round One Fight"?

Luego de la segunda parte, y antes de continuar con la 3era, se lanzaron las versiones Alpha, excelentes juegos, con un tono mas caricaturesco, en donde podíamos ver y usar nuestros héroes mucho más jóvenes, en donde, en la linea temporal de la historia se sitúan, entre Street Fighter 1 y 2. 

Años después llegaría Street Fighter III, con mas luchadores, mejores animaciones, entre otras muchas mejoras, también logró ser un clásico del que se disputaron muchos campeonatos mundiales.

Llegaba la moda de las 3D y los polígonos, y por aquellos años, se lanzaron "Spin-Offs" de Street Fighter en 3D, los llamados "EX", que si bien, dentro de todo, no eran tan malos, pasaron sin pena ni gloria, y es que se nos hacia difícil acostumbrarnos a ese cambio, ya todos estábamos muy cómodos con las 2D.

También, durante varios años, se fueron lanzandos variados Crossover, en donde se enfrentaban luchadores de distintas licencias, y así nacieron, los X-Men vs. Street Fighter, Marvel Vs Capcom, Capcom Vs SNK PRO 2000, entre otros, como así también, compilaciones que reunían varios juegos en un solo disco.

Y finalmente, cuando ya la saga estaba muy estancada, y el genero no vivía sus grandes glorias como el pasado, Capcom anuncia Street Fighter IV, un titulo que seria en 3D, si, pero solo los modelados, ya que ahora, nuevamente volvería la jugabilidad en 2D. Fue un éxito en ventas y criticas, muy bien recibido por parte de los fans, que volveríamos a encontrarnos con Ryu, Ken y compañía, hasta incluso, esta vez podríamos jugar con el maestro de los jóvenes, Gouken. Un titulo que logra revivir al género.

Como suele ser clásico en la saga Street Fighter, siempre, por cada titulo, se lanzan distintas versiones de este, con mejoras y agregados, y este SF IV, no sería la excepción, así que al tiempo, se lanzó Super Street Fighter IV Arcade Edition (si si, así de largo el título), esta nueva edicion traería nuevos personajes, entre ellos, finalmente podríamos usar a, por ejemplo, Evil Ryu y Oni (versiones demoniacas de Ryu y Akuma consumidos por el "Dark Hadou" o por decirlo mas fácil, una energía maligna que dormía en sus interiores).

Se termina la historia (de momento) con un nuevo Crossover, llamado: "Street Fighter Vs Tekken", donde se enfrentaría los personajes mas emblemáticos de estas licencias. Y lo lejos, una promesa de otro cross, pero a la inversa: "Tekken vs Street Fighter", pero ahora desarrollado por Namco.

 Mortal Kombat

Hasta ahora solo he hablado de Street Fighter, pero muchos se preguntaran, ¿Quien está en la otra esquina del ring?, pues nada mas ni nada menos que la saga Mortal Kombat, otro de los reyes de los arcades o fichines.

Mortal Kombat fue una saga, que en su tiempo impactó, por el gran gore que contenía, como así también, por usar personas reales digitalizadas (FMV), que si bien ahora, capaz que solo les causan gracias a muchos jóvenes, lo cierto es que, en aquella epoca, fue algo grandioso, todos nos babeábamos y nos maravillabamos con sus graficas, pensábamos que esa era el futuro, ¿que podría ser mejor que personajes reales?.

En este caso, Mortal Kombat, al contrario de Street Fighter, si nació vendecido, es decir, ya con la 1era parte se hizo famoso, un juego que lográbamos encontrar facilmente en los arcades.

Con una dificultad endiablada, y es que, puede que por mala programación, la IA era muy tramposa, ya que reaccionaba, no cuando "veía" el movimiento de nuestro luchador en pantalla, sino, que reaccionaba, apenas apretábamos cualquier boton, entonces, si por ejemplo, queríamos dar un salto, o acestarle un uppercut o gancho, incluso antes que nuestro luchador realizase su animación, la IA nos contrarrestaba el golpe, haciendo demasiado difícil jugar a la ofensiva o planear ataques, y todo se terminaba resumiendo, en encontrar alguna falencia o punto debil, en donde flaqueara la IA, osea, abusarse de su inteligencia, así por ejemplo, en MK1, con solo saltar para atras y después para adelante, realizando una patada, podíamos vencer a casi todos. En Mortal Kombat 2, la dificultad aumenta muchisimo mas y es mas difícil encontrarle el punto debil a la IA, ella, sabrá todo lo que hacemos, incluso antes que lo hagamos. Esta torpe y mala dificultad se mantuvo hasta su 3er secuela incluso, quien bajo un poco su dificultad, pero igual se mantuvo esa tramposa IA. Lo cierto es que, mas que desafiante, era demasiado frustrante, así que, si ven algun pelado que vivió en los ´90 seguro que quedó así después de jugar a los Mortal Kombat en los Arcades (broma).

A esta saga no le importó mucho el "que diran", se tomó la libertad de plasmar una violencia nunca antes vista en un video juego, así crearon golpes finales, llamados "Fatalitys", animaciones caoticas por esos años, que por ejemplo, nos mostraban, como el jugador le arrancaba la cabeza al otro de un golpe, o lo hacia explotar en mil pedazos, salpicando sangre por todos lados, así de crudo era Mortal Kombat.

También con sonidos que se inmortalizarian en nuestras mentes, como las miticas frases entonando el "Fawless Victory" o "Fatality".

Al tiempo, gracias a su gran fama ganada, Midway (empresa creadora), lanza Mortal Kombat 2, que esta vez, incluía mas personajes, mas Fatalitys, como también incluía nuevos "golpes finales", como los Babalitys, que transforman al rival en un bebé o los Friendship en el que se hace un pacto de alianza con el oponente

En esta época se podría decir que fue un duro, durisimo competidor de Street Fighter, incluso, ha llegado a superarlo, todos hacían cola en los arcades para jugar con él, incluso muchos se quedaban de espectadores, esperando que un experto de turno realice movimientos finales para asi poder apreciarlos.

Llegaba Mortal Kombat 3, conservando casi todas las características de los anteriores, pero esta vez, incorporando muchos mas luchadores, mejores movimientos, mas stages o pantallas, e incluyendo un nuevo golpe final, llamado "Animality", en el que, el luchador de turno, se transformaba en un animal, para luego acabar con el oponente de una manera macabra y sangrienta.

Hasta aquí la saga gozó de un gran éxito, manteniendo su rating de fama, mejorándose cada vez más. Por supuesto, que como pasó con Street Fighter, se lanzaría otras secuelas, crossover, incluso ahondaría en títulos de la licencia, mas enfocados a la aventura y acción.

También se lanzaría Mortal Kombat 4, pasando (como paso con los EX de Street Fighter) al 3d, un juego dentro de todo, bueno, pero que no llego a ser tan afamado como los 3 primeros, y lo mismo pasó los demás títulos que salieron, capaz eran algo divertidos, pero a de apoco, se veía que la saga iba perdiendo su carisma, su esencia, fueron muchos intentos de reavivarla, pero parecía que la saga estaba destinada a morir.

Y ya cuando la saga no podía dar ni un manotaso mas, y se predecía que caería en lo mas profundo del abismo, la empresa NetherRealm anuncia Mortal Kombat, si, así de simple, sin ningún texto o numero más, solo Mortal Kombat, que vendría a ser el 9, y esta vez, recapacitarian y volverían a los inicios de la saga, retomando toooooda la esencia de los 3 primeros títulos, un tributo al gore, al 2d, a recobrar antiguas glorias.

Y vaya que sí lo logró, Mortal Kombat 9 utiliza la misma táctica que impuso Street Fighter IV, es decir, utilizar modelos en 3 dimensiones, pero conservando la clásica vista y jugabilidad en 2 dimensiones. Lanzado para XBOX 360 y PS3 en 2011, fue un titulo adorado por los fans, ya que todos volveríamos a sentir esa sensacion de estar realmente ante un nuevo pero clásico Mortal Kombat, además, esta vez venia con incontables novedades, y de las buenas, graficos, sonidos y movimientos renovados, pero que conservan la esencia, incluyen, obviamente nuevas y clásicas Fatalitys, Babalitys y agregan novedades a los frenéticos combates, como los "X-Ray" o "Rayos X", donde veremos como nuestro luchador le acesta un golpe al contrincante, mostrandonos, como le rompe los huesos, de la cara, el torso o las extremidades. También veremos, como los luchadores, a medida que avanza el combate, van quedando manchados de sangre, ácidos, y todo tipo de viscosidades, como así también, sus vestiduras se estropean.

Pero como se ha visto en otros títulos, Mortal Kombat no se queda solo con los combates, si no, también con otras novedades, ya vistas en la saga y otra que no, como el recorrer una cripta en 3D, o escalar un muro con 300 desafios, minijuegos de diferentes índoles, como uno de aniquilar Zombies, o incluso una sala del trono, donde poder visualizar nuestras victorias, trofeos o hasta ver a todos los luchadores y sus modelos 3D libremente, y no quiero olvidarme del modo historia, donde se nos contará el lore de cada luchador, desde MK1 hasta aqui, con animaciones en 3D, como si fueran mini-películas(no solo imagenes estáticas) esto y mucho más componen un juego por demás de completo, que devuelve la gloria a esta saga, una gloria que parecía perdida en el tiempo.

El 3 de Julio de 2013 se lanzará este nuevo Mortal Kombat en PC, en una Komplete Edition, que de seguro incluirá mejores modos graficos, como también, personajes que se vendía como DLCs, Skarlet, Kenshin y Rain, así como el villano de Elms Street, si señores y señoras, hablo de Freddy Krueger. Además vendrá con 15 skins y tres "fatalities" clásicos.

Conclusión

Tanto Street Fighter como Mortal Kombat han logrado posicionarse como clásicos indiscutidos, rivales legendarios, ambos pasaron por momentos grandiosos, tristes y caóticos, pero por fortuna, han revivido en estos tiempos, de la mejor manera, se han superado ellos mismos, y eso es algo muy de agradecer por los fans de estas franquicias.

Hoy día, tenemos 2 referentes de pesos pesados, por un lado, Super Street Fighter IV Arcade Edition, y por el otro, Mortal Kombat Komplete Edition.

Y si nos pica el gusanito de la nostalgia, por medio de emuladores como MAME u otros, podemos aun disfrutar de Street Fighter 1, 2 ,3 o los Alpha y de Mortal Kombat 1,2 y 3.

Ojala algun día lancen un Cossover definitivo, uno que todos los fans estamos esperando: Street Fighter Vs Mortal Kombat.

miércoles, 26 de junio de 2013

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