Donación

    JUEGO RECOMENDADO

Análisis - Divine Divinity

 



GENERO: ARPG

DESARROLLADOR: Larian Studios

AÑO: 2002

IDIOMA: Español

Precio: $5.99 USD


Análisis

Introducción

En búsqueda de algún juego que satisfaga mi sed de rol, me encontré con una joya perdida en el tiempo, que ha pasado desapercibida ante muchos amantes del genero; se puede deber a que, por aquellos años (2002), todavía estábamos enseguecidos con el furor de la Saga Diablo, donde pensábamos que ningún otro titulo podía hacerle sombra, o tal vez, por que este título nunca salió traducido al español, algo que, para quien no maneja el idioma de Shakespeare, le jugará en contra, y mas en el género ARPG, donde conocer la historia y compenetrarnos con el mundo que nos rodea, es fundamental para disfrutar cualquier título que se aprecie.

Gracias a dios, muchas veces contamos con jugadores comprometidos a una causa en común, traducir integramente un juego para el disfrute de todos, sin ánimos de lucro, ni por beneficio propio. Y este es uno de esos casos, donde usuarios de la gran comunidad de habla hispana: Clan DLAN, han concretado una labor que se venía gestando desde 2012, y finalmente el 01/05/2013, publican el esperadisimo parche de traducción para Divine Divinity, un parche que muchos, venimos esperando por más de 10 años, en donde, en el transcurso, muchos fueron los intentos de traducir el juego, pero por poseer pocos conocimientos o por no tener las herramientas adecuadas, nunca se podían completar y los proyectos terminaban abandonados con el pasar del tiempo.

El juego

¿Qué pasa si mezclamos lo mejor de Diablo 2, con las posibilidades y libertad de Skyrim? Pues, el resultado de esa receta es: Divine Divinity, así lo defino yo.

Y es que, Divine Divinity es un juego del genero ARPG pero con profundidad, con mucha interacción con el entorno, con un excelente gusto por el Rol, un titulo que va más allá del clásico estilo "mata-mata" que impuso el título estrella de Blizzard.
Al comenzar podremos elegir a 6 héroes (3 masculinos y 3 femeninos), con sus clases de; Guerrero, Mago y Pícaro. Podremos personalizar el aspecto de su avatar, como así también su nombre. El juego contiene todos los elementos escenciales que debe tener todo buen ARPG:
1_Asignación manual de puntos de estadísticas (fuerza, agilidad, inteligencia y constitución)
 2_Asignación manual de puntos de habilidades, de los cuales, se desbloquean según subas de nivel, y donde dispones de varios caminos o sendas que podrás tomar, como la del guerrero, mago y superviviente(pícaro), o la del divino, y a su vez, cada senda, dispondrá de 4 casillas con sus habilidades. También disponemos de una habilidad propia de nuestro personaje elegido, como por ejemplo, el guerrero, tiene la habilidad de dar un giro con su arma de turno, para así impactar a varios enemigos a la vez.
3_Inventario ilimitado que solo te penalizará cuando alcances un limite de peso, que según tu fuerza, puede ser mayor o menor, y que llegado a un primer limite, ya no podrás correr, y pasando el siguiente limite, ya ni siquiera podrás seguir agarrando objetos. A su vez, el inventario posee 5 pestañas: Armas, Equipo, Pergaminos, Pociones y Objetos Varios. Una curiosidad es que, el inventario no está fijado por casillas, como en otros juegos del género, aquí, el inventario no tiene restricciones de lugares, por lo cual, podras organizar los items a tu gusto, incluso superponerlos uno arriba de otro.
4_Equipo, donde podrás equiparte de: casco, coraza, guantes, cinturón, botas, grebas, 2 anillos, 1 colgante, arma y escudo o si lo prefieres, un arma de a dos manos.
5_Gemas, de las cuales existen de diferentes calidades(verde, azul, roja, plateada y dorada), potenciando cada vez mas su estadística, siendo la verde de menor rango y la dorada de mayor rango, que pueden ser de fuerza, vitalidad, agilidad, inteligencia, constitución o resistencias elementales, cada clase definida con un símbolo partcular. Estás se podrán colocar en items, que los habrá de hasta 5 huecos, y deberemos tener aprendida la habilidad al máximo para poder desbloquear todos esos huecos, ya que sino, estarán bloqueados.
 
6_Misión principal y muchas secundarias, como así también misiones especiales, como por ejemplo, las de, encontrar 4 partes de un mapa del tesoro, para luego buscarlo y desvelar sus secretos, o piezas especiales para formar un arma poderosa, u otra en donde consiste en ir consiguiendo partes de un set especial: el Equipo Legendario del Dragón. Eso sí, en este juego no será guiado de la mano tan facilmente, será necesario leer libro o hablar con PNJs en muchos casos, para saber donde queda X lugar o donde se encuentra X personaje.
7_Gran mapa, con diferentes biomas, largas mazmorras y catacumbas. Existen portales que deberemos ir activando, para luego poder hacer viajes instantaneos. Tambien tiene un curioso item, que se compone de 2 piramides, y se usa, tirando al piso, una de esas piramides en cualquier sitio que desearamos, para despues, por ejemplo, en las lejanías, usar la otra piramida, para teletransportarnos a su hermana gemela y despues poder volver. Es importante recorrer todo lo que se pueda, ya que algunos tesoros o cofres, pueden encontrarse en los lugares mas recondidos de Rivellon.
8_Ciclo día/noche, que incluso afecta en la vision, ya que de día veremos todo muy claro, y de noche, casi nada, y puede darse también que ciertos eventos, enemigos o personajes sucedan durante algún ciclo en particular. Tambien existen efectos climáticos como lluvia o niebla, no son muy frecuentes, pero estan allí, y suceden en ciertas zonas. 
9_Podremos personalizar nuestros hot keys o accesos directos, para cada habilidad, para pociones, etc. También podremos salvar/cargar en cualquier momento, presionando la tecla "S" o "L", o realizar salvadas y cargas rápidas, presionando el combo de "CTRL+S" y "CTRL+L".

Interacción

En DD viviremos una aventura sin igual, podremos interactuar con cualquier objeto, ya sea, un plato, cubiertos, vasos, tazas, velas, cajas, barriles, baúles, sillas, etc, practicamente todo lo que veamos en pantalla, muy posiblemente podremos interactuar de alguna forma.
El mismo caso, está dado con la interacción para con los habitantes de Rivellon, y es que con ellos, podremos entablar conversaciones de todo tipo, desde la comunes hasta las más delirantes, podremos encararlos siendo hostiles o amigables, así por ejemplo, si tenemos nuestra arma desenvainada e interactuamos con algún determinado PNJ, este se molestará, nos insultará y hasta nos provocará, y será nuestra elección, si envainamos nuestra afilada espada, y le pedimos disculpas, o por el contrario, le responderemos con frases agresivas, para luego, comenzar un enfrentamiento, en el cual puede terminar con nuestra muerte o con la del PNJ. Y esto influye de varias maneras, ya que si logramos acabar con ese personaje, no existirá más en el mundo, con la consecuencia de que, si tenía alguna misión que darnos o items con los que comerciar, ya no se podrá hacerlo nunca más, y esto también influye en el prestigio nuestro sobre el pueblo, en donde muy posiblemente, los que se enteren de nuestro asesinato, nada querrán saber de nosotros, y puede darse el caso de que, no nos brinden determinada información que necesitamos. El prestigio es importante, está representado con números positivos o negativos, y según nuestras acciones, subirá o bajará.

En muchas ocasiones, el asesinar a alguien puede venirnos bien para saquear el cadáver y conseguir X objeto, o para completar alguna misión(sí, hay asesinatos a sueldo). Alguna veces también, nos encomendaran realizar buenas acciones para la causa de determinado pueblo, para que luego nos ayuden con información o items.

Esta es una de las libertades que ofrece el juego, que te propone jugarlo como quieras, te permite tomar tus propias desiciones, aceptando las consecuencias de tus actos.

Si hablamos de interacción, también hablamos de posibilidades, de opciones y de libertad para hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra. Y es que en Rivellon podremos, por ejemplo, asentarnos en una casa abandonada, o matar al propietario y quedarnos con su hogar, allí entonces, podremos usar la estructura como base propia, tener nuestro baúl, nuestra cama para dormir, una biblioteca para almacenar nuestros libros, hasta incluso adornarla como queramos, con los muchos objetos decorativos que podremos conseguir en nuestras aventuras, como jarrones, mazetas, plantas, sillas, etc. También podremos alquilar un cuarto en algún hotel o comprar una propiedad.

Otra de las interesantes posibilidades que tenemos, como en muchos otros juegos de Rol como The Elder Scroll, aquí también podremos aliarnos a diferentes gremios, como el de mercaderes, asesinos o ladrones, obteniendo así, suculentos beneficios, como por poner un ejemplo, el gremio de ladrones, nos dará información, acerca de sitios en donde poder infiltrarnos, llendo por las alcantarillas.

Humor

Los chicos de Larian Studios, han dotado a Divine Divinity de mucho humor, y es que a pesar de contar con misiones serias y dramáticas, siempre encontraremos un aspecto, que nos robará una sonrisa.

Ya desde el principio de la aventura, cuando nos encomiendan acabar con un mal, bajo el poblado, nos daremos cuenta del sentido del humor del juego, en donde por ejemplo, presenciamos una charla entre dos esqueletos, que están discutiendo su existencia, que como pueden caminar o hablar si no tienen músculos ni lenguas, y la discusión termina siendo tan paradójica, que los dos esqueletos acaban desarmándose. 
U otro caso en donde, se nos da la posibilidad de ayudar a los esbirros del mal, para que terminen la invocación de su maestro, y una vez revivido, el amo, nos dice que es una mala persona, que no merece vivir, que lo exterminemos :D Imaginen lo que pasará cuando eliminemos al maestro de incontables esbirros esqueléticos, que tanto tiempo sufrieron por lograr su cometido...no creo que queden muy contentos.

Otro ejemplo, en nuestra búsqueda de un asesino, terminamos descubriendo que es un vampiro, que vive en los sótanos de un viñedo, encerrado en un ataúd, en donde entablaremos una conversación de lo mas graciosa.

O cuando en determinado punto, podremos ir a un burdel, y pedir los servicios de las muchachas, o tal vez, de hombres fornidos, o por que no, pedir una clienta especial, acto seguido, ir a una habitación, apagar las luces, y lo demás queda a vuestra interpretación :D

Casos y situaciones como estas tenemos de a montones, y si algo pueden estar seguros, es que casi nunca se aburrirán, siempre habrá algo que les robe una sonrisa y los entretengan.

Historia

Comprando el juego, dentro de la carpeta de instalación se encuentra un PDF, titulado: "Story" o si hemos comprado la edición coleccionista "Divine Anthology", podremos encontrar ese mismo PDF, pero ahora titulado: "Prequel Story Divine Divinity TheProphecy", que es la misma historia, pero actualizada y re-escrita, que supongo que lo hicieron, para que tenga concordancia con los demás títulos de la saga, y esta ultima es la que yo recomiendo leer, ya que es la mas actual, eso si, está completamente en inglés (aunque tengo pensado traducirla).
De todas maneras, trataré de dar un breve resumen:

El pasado de Rivellon esta lleno de combates contra un gran mal, el "Señor del Caos". Una lucha que ha costado miles de vidas a los ejércitos de la alianza de las siete razas. En el más reciente enfrentamiento los eventos llegaron al extremo en que todos los líderes de las razas tuvieron que sacrificar su vida para así mandar al infierno a su poderoso y terrible enemigo, durante esta lucha un aliado del mal, el Archimago "Ulthring", blandía una espada forgada por su señor, la "Espada de las Mentiras", cuenta la leyenda que esa arma porta parte de la esencia de su creador.
 
Tras el combate, el agonizante "Ulthring" fue mandado al otro mundo por la misma arma con la que cegó cientos de vidas durante la pelea. Adept Ralph, aprendiz del ahora deceso mago-humano Reuben Ferol, tuvo el desdichado honor de llevar acabo la ejecución. Un acto que al poco tiempo empezó a volverle loco, porque en su interior su voluntad y mente se enfrentaban a la de la espada maldita, que guardaba una porción del espíritu maligno de su creador. Tras la gran victoria Ralph veía con dolor como su mente empezaba a debilitarse, la espada no podía ser dejada de lado ni cedida a otro ser porque podría tomar el control de su cuerpo para liberar nuevamente al caos sobre las tierras de Rivellon. Sólo la excepcional fuerza de voluntad de Ralph impidió que perdiera completamente el control, en el instante en que la toco días atrás.
 
Fue el Duque Morreck Ferol, antiguo compañero de andanzas de Ralph, quien tuvo que enfrentársele en el momento más crítico para así llevar acabo el último deseo de su moribundo amigo. A medida que su voluntad cedía terreno, Ralph supo que no había otra opción que alejar la espada maldita de la faz del mundo. Caminando apenas y con el apoyo de su amigo llego a las profundas y escondidas cámaras secretas bajo el castillo de Stormfist donde yacía el tesoro del reino. Con su último aliento entro en un cuarto sólo conocido por ellos, un lugar que una vez cerrada la inmensa puerta estaría protegido por poderosos hechizos y un muro prácticamente impenetrable de roca. Una tumba para el heroico mago-guerrero y una prisión para la maldición de la espada y su esencia del mal.

Mil años han transcurrido desde la última aparición del Señor del Caos; la existencia de la "Espada de las Mentiras" y su oscuro secreto se ha convertido en una leyenda. Las siete razas antaño aliadas inseparables ahora están al borde de iniciar una guerra total. Algo pasa y pocos saben que es. Una oscura hermandad llamada "Anillo Negro" parece estar detrás de todos los problemas, lo que es peor, parecen ser los descendientes de quienes antaño pelearon codo a codo con el "Señor del Caos", la "Legión de los Malditos".
 
Relata una antigua leyenda que el Señor del Mal resurgirá y de entre el pueblo de Rivellon se alzará un héroe, alguien divino, capaz de enfrentarle y exterminarle de una vez por todas. En algún lugar una espada espera pacientemente ser encontrada, mientras en otros los tambores de guerra suenan. Y en un bosque aislado un visitante, un aventurero, es atacado por sorpresa...

La introducción comienza con un guerrero que, en medio del bosque, es atacado por orcos, y ya a punto de ser asesinado, es marcado, juntos con otros 2 héroes, por el espíritu de un ángel, inconsciente, gracias a la intervención de un misterioso gato blanco, dará aviso y seremos rescatados por un curandero, que nos llevará a su casa, pasado un tiempo, despertaremos y comenzaremos nuestra gran aventura.

Original, Spin Off, Secuela y Precuela

Es muy importante destacar que en este primer titulo de la saga conoceremos el trasfondo del mundo de Rivellon, y conoceremos el inicio de la leyenda del Divino.
Años después, Larian Studios, lanzaría un "Spin Off" titulado: Beyond Divinity, que si bien avanza en la historia, seremos otro personaje distinto, un discípulo del Divino, que en una travesía por aniquilar a un nigromante, este lo condena, fusionando su alma junto a la de un malvado Caballero de la Muerte(DeathKnight), y la aventura será la de, encontrar la forma de poder separarse de su "no deseada compañía". En este juego controlaremos a estos 2 personajes, el malo y el bueno. Siendo este juego un "spin off", podemos obviarlo y pasar página hacia la verdadera secuela.
Divinity 2 - Ego Draconis, con su expansión Flames of Vengance. Es la secuela directa del original Divine Divinity, en donde confrontaremos a la re-encarnación del Señor de Caos, Damian. Esta secuela se aleja de la clásica vista isométrica, siendo un titulo completamente en 3d, con vista en 3era persona, pero respetando todas las mecánicas de un ARPG. Esta secuela destaca sobre todo, por la habilidad del héroe, de poder leer la mente de los habitantes, como así también la gran capacidad de convertirse en dragón.
Para Noviembre de 2013, tiempo que Larian Studios estima, lanzaran un nuevo titulo de la saga, que en la linea temporal se ubica, tiempo antes del titulo original, siendo así, una precuela, apodado: Divinity - Original Sin, en este caso, la saga vuelve a sus orígenes, pero cambiando su temática, ya que será un RPG, pero por turnos, nuevamente con vista isométrica, donde controlaremos a un héroe y una heroína.
*Otra curiosidad es que antes de lanzar la precuela Divine Original Sin, Larian lazará otro titulo ambientado en el mundo de Rivellon, pero este ya será completamente diferente en lo que respecta a la saga original, Divinity - Dragon Commander, será un RTS o si se quiere, un titulo de estrategia, donde controlaremos a unidades y deberemos gestionar recursos para asi, derrotar al mal. En la linea temporal, se dijo que el titulo se sitúa, miles de años antes que Divine Divinity Original.
Viendo esto, nos podemos dar cuenta como Larian Studios, a lo largo del tiempo, demostró interesarse por diferentes géneros, conservando el mundo que habían creado para la saga Divinity, ARPG solitario, ARPG grupal, Hack and Slash en 3era persona, Estrategia y RPG por turnos.

CONSEJOS

El juego es bastante difícil al comienzo, ya que no tendremos grandes armas o equipo, así que deberemos tener paciencia e ir despacio y con precaución. Comienza siendo difícil, después acorde subimos de nivel y mejoramos el equipo, pasará a ser mas ameno, y casi al final del juego puede llegar a ser bastante desafiante nuevamente, por lo cual, a continuación les daré varios consejos.

1_Recomiendo aprender las siguientes habilidades, que son casi indispensables para avanzar en el juego: Abrir Cerraduras, Identificar Objetos, Reparar Objetos, Auto curación, Encantamiento, Congelar Enemigo, Transformarse en Fantasma. Las demás las pueden elegir a su gusto, dependiendo de sus estilos de juego.

2_En lo posible traten de descubrir todas las zonas, leer cada libro, hablar con la mayoría de PNJ que puedan, si bien, tenemos nuestro Diario de Misiones, este no llega a ser tan preciso, ni tampoco, el juego nos guiará como a niños de la mano, no, es mas bien, hardcore, con lo cual, es bueno, investigar(hablando o leyendo), y analizar donde podría estar X objeto o PNJ para proseguir.

3_Configuren sus Hot Keys o Accesos Directos, solo tienen que poner el puntero del mouse sobre una habilidad o poción, y luego por ejemplo, presionar las teclas del F1 al F12. También frente a una situación de peligro, pueden apretar "Barra Espaciadora" para pausar el juego, y pensar una estrategia de salvación.

4_Tengan muy presente, el salvar la partida cada corto tiempo, de vez en cuando salvenla desde el menú del juego, y mas seguidamente, hagan una "salvada rápida", que lo hacen apretando "CTRL+S" y cargan con "CTRL+L". Estos tenganlo muy en cuenta, ya que muchas veces, iremos confiados, y puede aparecer un enemigo, que de repente nos mata de un golpe, y si nos matan, no se puede revivir, se acabó el juego, y solo contaran con sus salvadas.

5_Para colocar una gema en un items, el item deberá tener la opción de "Capacidad de Hechizo: 1-5", ustedes deberán tener aprendida la habilidad de "Encantamiento". Con esto, nos equipamos el item, hacemos click sobre él, nos aparecerá una ventana con los huecos, y en cada uno, meteremos las gemas. Tengan en cuenta que el engarse es irreversible, con lo cual, piensen bien, antes de encantar el item, y mas teniendo en cuenta, que las gemas son bastante escasas, a pesar que las podremos comprar o encontrar por el mundo matando enemigos, pero hay pocas. Este tips, si bien puede parecer ridículo, yo tardé mas de la mitad del juego en darme cuenta como encantar los items.

6_Posible Spoiler, pero necesario-

Cuando lleguen casi al final del juego, en donde deberemos derrotar a los miembros del culto "Anillo Negro", algunos de estos jefes pueden ponernos las cosas demasiado difícil, ya que nos lanzan un encantamiento, ellos se hacen invisibles, y seremos golpeados muy fuerte, pudiendo morir casi al instante. Esto es demasiado frustrante, por que uno, al final va demasiado confiado, ya que se logra ser bastante poderoso, ya matamos a todos de 1 o 2 golpes, pero de repente, estos jefes, no pueden matar casi al instante. Entonces lo primero que recomiendo es, por supuesto, realizar una "Salvada Rápida" justo antes de enfrentarnos al jefe. Atacándolos de manera normal, con un guerrero, se me hacia casi imposible, derrotar a estos jefes, pero descubrí 2 opciones para exterminarlos: 1)Aprendan la habilidad de "Congelación", y apenas comience el enfrentamiento, lo congelan, para después pegarle duro, hasta matarlo. 2)Cuando no funciona este truco(por que alguno se buffean con auras de protección), descubrí otra técnica que me funcionó, y es la de utilizar la habilidad de: "Transformarse en Fantasma", sería algo así como pagarle con la misma moneda, entonces, nos convertimos en fantasma, el enemigo también, pero al cabo de unos segundos, el boss se materializa nuevamente, y en ese instante, nosotros también nos "destransformamos", y ahí, le pegamos hasta matarlo, en el caso de que, el jefe vuelva a ponerse invisible, nosotros haremos los mismo, y repetiremos la técnica.

7_Para realizar una captura aprieten "CTRL+F11", esta se almacenará en la carpeta de instalación del juego, en la subcarpeta: "Captures".

8_Si el juego se les ve con lag o muy lento, entren a la configuración y elijan la opción de: "Nuevo Sistema de Renderizado" y elijan: "Software". Ya que la otra opción "Direct 3D", puede causar variados fallos.

9_Tomen el juego con calma, hay veces, que se nos activa una mision, pero recien podremos resolverla, mucho mas adelante en el juego, como por ejemplo, la de encontrar pistas sobre el asesinato de un sanador.

10_Para recorrer rapidamente los mapas, una vez encontrada o comprada la "estatuilla de rana", hacen doble click en ella, y nos transformaremos, y asi podremos recorrer a gran velocidad por lo terrenos.

11_Posible Spoiler pero necesario-

 Antes de reunir al último de los 7 miembros del concilio, asegurense de terminar con todas las misiones secundarias, zonas o cualquier cosa que les quede por hacer, ya que una vez, se reuna a los 7 miembros y comience el ritual, ya en el tramo final, apareceremos en la zona de Yuthul Gor, de la cual ya no podremos salir ni regresar a las zonas anteriores de Rivellon y ya solo nos quedará avanzar hasta terminar el juego, sin posibilidad de poder completar ya, las misiones que nos quedaron.

COMENTARIOS FINALES

Sinceramente es un ARPG de los grandes, nombrado por "PC Gamer", como uno de los mejores juegos de toda la historia, y no es para menos. DD es Rol del puro, donde disfrutaremos de una gran aventura, cargada de acción, misterio, drama y humor. Si te gusta la acción frenetica de Diablo 2, pero tambien te gusta la libertad y profundidad de Baldurs Gate o Skyrim, Divine Divinity es para vos.

Admito, tiene algunas cosillas negativas, si se quiere, y es que, el titulo no es demasiado rejugable, ya que el mapa y las mazmorras no se generan al azar, son fijas. O algunos fallos como salidas al escritorio repentinas. O que no todas las armas y armaduras se representan visualmente en nuestro personaje cuando las equipa. Pero por lo demás esta todo correcto. Personalmente demoré más de 100 horas en acabarmelo, y los disfruté como hacia mucho no lo hacía, no quería que termine más, pero incluso cuando temía que ya acabara la aventura, se abre el tramo final, con nuevos enormes mapas, misiones, enemigos, etc. Así que debo decir que logró darme una satisfacción completa.

Se los recomiendo a todos los amantes del genero, a mi, incluso, creo que me llegó a entretener más que Diablo, Sacred, Titan Quest o Torchlight.

Un titulo que en su época pasó bastante desapercibido, incluso no es muy conocido hoy día, pero gracias a varios fans, ahora podemos disfrutarlo en ESPAÑOL!

Aconsejo encarecidamente comprarlo en Steam o GOG, solo cuesta $5.99 USD y les aseguro que vale la pena cada céntimo. Si les alcanza el bolsillo, también pueden comprar la edición coleccionista "Divine Anthology Edition", que viene con Divine Divinity, Beyond Divinity, Divinity 2 - Ego Draconis+Flames of Vengance+Divinity 2: Director´s Cut. Y además, incluye, soundtracks, libros de historia, libros y videos de los desarrolladores, entre otras muchas cosas, la recomiendo mucho.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Legacy of Gamer es propiedad de Ruben D. Birri-Todos los derechos reservados -