Donación

    JUEGO RECOMENDADO

Reutilizando un Disco Duro


¿Cómo revivir un disco duro que creíamos muerto?

En esta ocasión vamos a hablar de discos duros mecánicos, que por alguna razón se nos pueden haber estropeado, ya sea por mucho tiempo de uso o por que se nos haya golpeado.
Si bien hay muchas herramientas que tratan de subsanar aquellos sectores defectuosos que posea el disco duro, como pueden ser HDD Regenerator, Victoria Freeware, entre otras, también es cierto que muchas veces nos encontramos con que esos sectores están demasiado dañados y se hace imposible repararlos, y como resultado, el disco ya no nos funciona, y ni siquiera nos permite hacerle un formateo, ya sea rápido, normal o de bajo nivel. Llegados a este punto nos comenzamos a resignar y pensamos que nuestro disco ya no tiene solución, por ende, el único destino posible que le queda es terminar en la basura.
Lo cierto es que no, aún queda una solución posible, gracias a una herramienta, creada por Dmitriy Primochenko, el mismo creador de HDD Regenerator; la aplicación en cuestión se llama Repartition Bad Drive, y a continuación veremos que alternativa nos brinda.


Repartition Bad Drive lo que hace es ejecutar un algoritmo que rastrea rápidamente aquellos sectores defectuosos e irreparables y los aísla en particiones, haciendo lo mismo a su vez con el conjunto de sectores que aún se encuentran en buen estado. Una vez termina su trabajo y según la cantidad de sectores dañados que encuentre, nos creará una determinada cantidad de particiones de distintos tamaños de capacidad, otorgándole una letra de unidad a la secciones en buen estado. Nuestro siguiente paso será formatear cada una de esas particiones(solo las que tienen una letra asignada) para así poder hacer uso de ellas; por ejemplo, podemos seleccionar la partición con más GB disponible y dejarla como principal y las otras más pequeñas podemos eliminarlas o anexarlas como carpetas de acceso, ya que, hay que tener presente que no se pueden unir todas las particiones en buen estado, debido a que entre bloques están los sectores defectuosos.

A esta herramienta la usaremos como último recurso, solo si con otros métodos no se pudo reparar el disco, y pues, antes de tirarlo a la basura, aún le podríamos seguir dando uso como si fuera un disco, no confiable, pero sí que servirá para transportar o alojar datos que no sean de suma importancia.

Las instrucciones de uso las pueden encontrar(en inglés) en la página del autor: http://www.dposoft.net/rbd.html

Para los que no se lleven muy bien con el idioma, aquí les dejo la guía en español:


Lo primero que haremos es identificar el tipo de conexión de nuestro disco, que puede ser IDE o SATA. 
La aplicación corre bajo Windows, por lo que necesitaremos un PC funcionando, y allí es donde conectaremos nuestro otro disco a reparar. Una cómoda y rápida opción podría ser comprar un adaptador IDE/SATA a USB. 
Una vez conectado el disco, proseguimos con la guía.

ADVERTENCIAS:


* Si tu disco duro contiene sectores defectuosos irrecuperables, trata de reemplazar el disco. ¡En ninguna circunstancia guardes información importante en el disco duro que contenga sectores defectuosos no recuperables!

** Estos discos "reparados" te pueden servir por ejemplo, para almacenar archivos descargados de Internet, que puedan volver a descargarse si llega a fallar el disco duro, o usando el adaptador IDE/SATA a usb y transportar películas, juegos u archivos momentáneos y sin importancia. En otras palabras, almacenar cualquier información NO importante que pueda restaurarse fácilmente incluso si el disco duro falla por completo.

*** Tener en cuenta que el proceso de re-partición, destruirá todos los datos en la unidad!

1_Descarga el programa y ejecútalo (¡no requiere instalación!). Cuando se inicia puede aparecer una ventana que te recomienda reiniciar el equipo para cambiar unos parámetros en la Bios del PC, a esto no le daremos relevancia, por lo que haremos click en NO.

Lo siguiente que nos aparecerá es la ventana del programa propiamente dicho. 
En este recuadro puedes introducir algunos parámetros como: 

Tamaño mínimo de partición: donde se configura un limite mínimo para cada partición, si es muy pequeño puede crear muchas particiones según la cantidad de errores que encuentre y si es muy grande puedes desperdiciar sectores que están en buen estado ya que agrupará bloques más grandes.

Desplazamiento de partición desde sectores defectuosos: que básicamente configura cuanto espacio quieres que se deje entre un bloque dañado y la siguiente partición a crear; mientras más espacio se deje puede ser más seguro, ya que, por decirlo de alguna manera, la burbuja donde estará encerrado el bloque defectuoso será más grande. 

Si no estás seguro qué valores introducir, deja los parámetros predeterminados.

Selecciona la unidad a re-particionar y luego presiona el botón “Repartition Drive Selected”. Asegúrate de haber seleccionado el disco duro correcto y que éste no contiene ningún dato útil. Si estás seguro, presiona OK. Si presionas OK, TODOS LOS DATOS DEL DISCO DURO SELECCIONADO SERÁN ELIMINADOS tan pronto como se cree una partición! Ten en cuenta que, hasta que una partición no sea creada por la utilidad, puedes cancelar el proceso y no habrá aún pérdida de datos.
5_Espera hasta que se complete el proceso de escanear la superficie del disco duro en busca de bloques defectuosos. La utilidad Repartition Bad Drive utiliza un rápido algoritmo para detectar bloques defectuosos. ¡Este algoritmo hace que escanear un área dañada sea mucho más rápido que escanear un área buena! Esto ahorra mucho tiempo si el disco duro contiene muchos sectores defectuosos.
6_Una vez finalizado el proceso, te aparecerá una ventana de que ha terminado, y haces click en OK; ya puedes cerrar el programa.

Ahora lo que hay que hacer es darle un formato a las particiones buenas que nos ha dejado la utilidad.

Para esto, en Windows, presionamos "Tecla Windows+X" y en el desplegable seleccionar "Administración de Discos", o también puedes presionar "Tecla Windows+R" y en el recuadro escribir "diskmgmt.msc" (sin comillas).

Se nos abrirá el Administrador de Discos, y allí nos ubicamos en el disco que acabamos de "re-particionar" y veremos una barra con secciones divididas que son las particiones; de allí elegimos la de mayor capacidad y le damos formato rápido NTFS y a las restantes, si son pequeñas, las podemos eliminar.


¡Listo, tu disco duro ahora funcionará y estará listo para almacenar/transportar datos nuevamente, pero recuerda: datos NO importantes!







miércoles, 16 de enero de 2019

Legacy of Gamer es propiedad de Ruben D. Birri-Todos los derechos reservados -