En este artículo hablaremos sobre algo en lo que muchos de los jugones soñamos, crear un videojuego a nuestro gusto y con nuestra propias ideas.
Pero desde que nació toda esta moda de "crea tu propio juego", algunos programas destacaron de entre los demás, como por ejemplo: "RPGMaker", "AGS" y "Game Maker", siendo el primero enfocado especialmente para crear juegos rpg por turnos, el segundo para crear aventuras gráficas al estilo de los juegos de LucasArts o Sierra, y el último es un software primeramente enfocado a juegos de plataformas, pero con un engine más abierto, brindando más libertad a la hora del desarrollo, pudiendo crear juegos de diferentes géneros como: plataformas, rpg, arpg, carreras, lucha, o hasta incluso juegos en 3D con últimas tecnologías como shaders, sombras/luces dinámicas, físicas, entre otras muchas más cosas.
A partir de aquí me voy a enfocar en una de estas herramientas: Game Maker, que lo puedes descargar desde aquí.
Consejos para ser un buen Diseñador de Videojuegos
No se asusten que no los voy a aburrir con discursos técnicos ni los mandaré a estudiar ingeniería en programación, ya que ni yo poseo tales conocimientos ni tampoco viene al caso para la ocasión, pero sí, les voy a dar unos tips para que a la hora de encarar un proyecto estén mejor preparados y con esto, se evitarán muchos dolores de cabeza, inconvenientes que yo mismo sufrí en carne propia y por prueba/error fui aprendiendo...allá vamos!
Consejo Nº 1: Aprende a ser un buen artísta gráfico.
Esto es imprescindible, por que nuestras ideas primeramente y antes que nada, las tenemos que plasmar en papel y lapiz, o en todo caso si nos decantamos por el pixel art, pues tendremos que aprender como emplearlo y que programas utilizar.
DESCARGAR LIBROS DE DIBUJO
El Pixel Art puede parecer sencillo a primera vista, pero lo cierto es que, también contiene muchas técnicas y conceptos que deben ser aprendidos para lograr un resultado óptimo. Para empezar, les dejo un tutorial básico para adentrarse en este apasionante arte.
DESCARGAR LIBRO DE PIXEL ART
El Pixel Art lo pueden crear con cualquier editor que pueda dibujar un pixel en pantalla, aunque hay algunas herramientas más específicas.
Aquí les dejo enlances a harramientas de diseño Pixel Art online. Aunque ustedes pueden emplear las que deseen y se sientan más cómodos.
Make Pixel Art
Piskel
Consejo Nº 2: Aprende a ser un buen guionista.
Esto es otro de los puntos más importante al momento de crear nuestro juego, y es que, la historia, el guión y la manera en que esté contado nuestro relato, será el pilar donde se sustente todo lo demás. Es necesario que aprendan conceptos básicos; saber que una historia debe contar con una estructura argumental: Introducción – Nudo – Desenlace.
La forma en que trabajemos definirá la calidad de nuestro juego. Siempre tomo de ejemplo, a "Locomalito", autor de Maldita Castilla y su manera de trabajar.
Pueden ver como trabaja aquí.
Consejo Nº 3: Aprende a ser un buen director.
Llegado a este punto, ya deben tener nociones básicas de diseño gráfico y un guión más o menos estructurado. Antes de todo, también es aconsejable que encaren el proyecto, teniendo más o menos claro de que va el juego a desarrollar: personajes principales y secundarios, enemigos, ambientación, género del juego, mecánicas, etc. Si bien, pueden ir poniendo, sacando y modificando sobre la marcha, es indispensable tener una estructura ideada y ceñirse a ella sin salirse demasiado del camino.
Asi que ya saben, ponganle algun tipo de límite a la imaginación y busquen la manera de adaptar sus ideas a sus conocimientos y posibilidades, por que, claro, todos querríamos crear un "Skyrim", pero sepan que cuando algo no se puede: NO SE PUEDE, no sean tercos con esto, sepan que para grandes juegos, se necesita mucho dinero, tiempo y un gran gran equipo de profesionales.
Algunos juegos indies creados con Game Maker son: Maldita Castilla, Hotline Miami, Risk of Rain, Stealth Bastard, Gunpoint, Home, entre otros.
Consejo Nº 4: Aprende a ser un buen desarrollador.
Ya hemos llegado hasta aquí y nos espera un gran desafío; ahora será momento de aplicar todos nuestros conocimientos adquiridos sobre dibujo, guión, planeamiento, y dirección. Es hora de comenzar a usar la herramienta para la creación de nuestro video juego. Hay varios programas que nos facilitarán la tarea, pero quiero destacar uno: Game Maker, por ser bastante accesible, intuitivo y relativamente fácil de comprender. Podremos descargar el programa desde aquí.
Es necesario aprender los conceptos básicos de todo lo que compone a un juego: imágenes, sprites, máscaras, objetos, eventos, acciones, backgrounds, rooms, e ir conociendo el mundo de los scripts y el sistema que utiliza GM: Drag and Drop.
Tener presente que un juego está compuesto por:
Nosotros decidiremos en que punto nos enfocaremos más y cuanto tiempo pensamos dedicar a cada aspecto.
Recomiendo que para comenzar, vayamos por lo básico, creando prototipos simples como los que vienen en el ejemplo del programa, o sino ir creando mecánicas del estilo de juegos como: arkanoid, pacman y/o galaxian. Haciendo esto vamos a ir familiarizandonos con el programa y sus posibilidades. También aconsejo descargar ejemplos (de entre los miles que hay) y estudiarlos a fondo, para comprender como fueron desarrollados; podremos encontrar muchos de estos, en páginas como: ComunidadGM.
Sean ordenados y prolijos |
"Tu juego tiene que estar tan bien organizado, aclarado y realizado de manera tan entendible, que aunque a ti te pase algo, y otra persona lea tu código, sabrá facilmente como continuar el proyecto"
No duden en consultar la ayuda de Game Maker, para comprender cada orden, cada script e ir aprendiendo sobre el leguaje GML, propio de Game Maker.
También pueden consultar la guía en español traducida por ComunidadGM, que si bien es de la versión 6.1, sirve para aprender los conceptos básicos.
Guia en español
O aquí hay otra buena guía: Ir a la guía
Y aquí un blog con buena información: Ir al blog
Consejo Nº 5: Aprende a ser realista.
Esto puede parecer una tontería, pero suele pasar en muchísimos casos (a mi me ha pasado muchas veces), y es que, uno cuando inicia un proyecto, está que desborda de ideas y quiere llevarlas a cabo a lo grande; quiere un juego con grandes gráficos, con muchas mecánicas, con animaciones de ensueño, en fin: quiere hacer de todo.
Por ejemplo: quieres hacer un juego con unos grandes sprites dibujados a mano o digitalizados. Bien, ten en cuenta que tendrás que crear imágen por imágen para lograr 1 solo sprite, y hay sprites que pueden ocupar 30, 40 o 50 imágenes, asi que saca la cuenta; y oye, un sprite es solo la representación de una acción, cada personaje tendrá muchas acciones(caminar, correr, saltar, atacar, defenderse), y no solo eso, sino que tendrás que crear al personaje principal, los enemigos, objetos de los "stages" o pantallas, los ambientes, etc. Y sin obviar que si quieres tener grandes gráficos, también deberás tener grandes sonidos y música. Ten todo eso en cuenta.
Click en la imágen para verla en temaño completo. |
Una imágen lo expresa todo |
Últimos comentarios
Como últimas palabras, desearte la mejor de las suertes con tu proyecto y decirte que le pongas ganas y pasión a todo lo que hagas, ten en cuenta que no será un camino fácil, pero si te gusta, será un viaje divertido, emocionante, lleno de desafíos y terminarás adquiriendo muchos conocimientos de todo tipo...será una experiencia grandiosa. No lo hagas solo por el dinero, en caso de querer comercializarlo, hazlo primera y principalmente por amor y entusiasmo, todo lo demás, si las cosas salen bien, llegará luego. Tú, como jugador te das cuenta casi de inmediato cuando juegas a un título que está creado con cariño o no, pues bien, ahora tu estás del otro lado, tu eres el desarrollador, asi que más te vale que lo hagas bien si quieres marcar la diferencia y dejar tu huella.
En el próximo artículo repasaremos mi experiencia personal con la creación de videojuegos, podrán saber mis motivaciones, mis prototipos de juegos que podrán probar, comentaré sobre mis errores y mis aprendizajes, entre otras más cosas. Los espero a todos allí.
¡Hasta la próxima!